martes, 29 de abril de 2014

English Movie - Proyecto mínimo viable


Título: English Movie

Perfil de los participantes
Alumnos de 4º de ESO de los centros IES Puerta de Arenas (Campillo de Arenas) e IES Fernando III (Martos) - son los centros asociados por el momento. En principio el proyecto no tiene carácter obligatorio, pero hay varios aspectos en este proyecto que captan el interés de los estudiantes (el hecho de que el producto final sea un corto, que se pueda presentar a concurso, que su realización exija la colaboración de alumnos de otro centro y que esta colaboración se haga en gran medida a través de las redes sociales); tras los primeros sondeos el nivel de participación se prevé más que satisfactorio.

Producto final
Realizar un corto en inglés que se ajuste al tema general Likes and Dislikes, presentarlo al concurso de cortos English Moviepublicarlo online y promocionarlo a través de las redes sociales.

Relación con el currículo
El proyecto pretende contribuir a la consecución por parte de los alumnos de ciertos objetivos que puede ser medida por medio de los siguiente criterios de evaluación para 4º de ESO en el área de lenguas extranjeras (RD 163 de 29-12-2006):

2. Participar en conversaciones y simulaciones utilizando estrategias adecuadas para iniciar, mantener y finalizar una conversación, produciendo un discurso comprensible y adaptado a las características de la situación y a la intención comunicativa.

5. Utilizar conscientemente los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera en diferentes contextos de comunicación como instrumento de auto-corrección y auto-evaluación de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas.

7. Usar las tecnologías de la información y la comunicación concierta autonomía para buscar información, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso.


Fases de desarrollo del proyecto y temporalización
El proyecto se desarrollará entre finales de este curso y principios del próximo. El calendario de plazos es totalmente flexible y está abierto a modificaciones fruto de las aportaciones de los integrantes (alumnos y profesores) teniendo en cuenta siempre que el plazo de entrega de los cortos para que pasen a la fase de concurso es el 27 de octubre de 2014.

- Fase 1: socialización y elaboración de guiones. Esta parte del proyecto se desarrollará durante los meses de mayo y junio y tendrá dos vertientes: un trabajo dentro de un mismo centro para aportar ideas sobre posibles guiones y un proceso de toma de contacto, socialización en intercambio de ideas entre grupos de distintos centros. Tras esta primera fase y con un esqueleto de guión se crearán los grupos de trabajo que integrarán a estudiantes de centros escolares diferentes,se presentará un script inicial y, si es posible, se hará una reunión presencial del gran grupo.

- Fase 2: tendrá lugar a lo largo del verano y consistirá en estrechar lazos a través de la comunicación vía redes sociales (un grupo de facebook y twitter y las que cada grupo considere oportunas) así como la adopción por parte de los grupos de alumnos de una serie de decisiones técnicas y artísticas con respecto al corto. Se dará a cada grupo un guión con los puntos acerca de los cuales deben de llegar a acuerdo que presentarán en septiembre.

- Fase 3: Tendrá lugar durante los meses de septiembre y octubre y se centrará en la adquisición de los conocimientos técnicos necesarios para la posterior grabación y edición del corto, su presentación a concurso y su promoción y difusión a través de la red.

Requisitos y materiales humanos
En cuanto a los recursos, se pueden dividir en dos grupos:
a) recursos para la comunicación: dado que la comunicación se realizará sobre todo a través de internet, será necesario disponer - tanto en el centro como por parte de alumnos y profesores de conexión a internet y de dispositivos - preferentemente móviles - desde los que se garantice el acceso.
b) recursos para la grabación y edición de cortos: los recursos utilizados dependerán de los dispositivos que cada grupo decida usar para realizar las grabaciones. Existen cámaras profesionales en dos centros, así como un estudio de grabación y montaje de vídeo en uno de ellos. Sin embargo, se puede optar por la grabación y edición con móviles o tabletas y por medio de apps.
Por lo que respecta a los recursos humanos, además de los propios alumnos y los profesores asociados, que realizarán los trabajos de guía y coordinación de los proyectos, se contará al menos con la colaboración de un asesor técnico externo que podrá orientar a los grupos en los procesos de grabación y edición de los cortos.

Puede que, en principio, el proyecto parezca algo ambicioso y difícil de poner en marcha pero, como se ha dicho antes, ha sido ya sondeado entre alumnos y ha suscitado gran interés. Los dos socios que ahora formamos parte de él estamos, por supuesto, abiertos a sugerencias y mejoras por parte de cualquiera de vosotros que se quiera acercarse a él. Y el grado de dificultad será el que entre todos establezcamos, ni más ni menos. Así que, amigos y amigas, just go for it!



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